Curriculum Vitae. ¿Como eqilibrar la falta de experiencia?

 curriculum_2.JPG

¿Qué pasa con nosotros, Los parásitos estudiantes  que nunca hemos trabajado en la vida?, ¿ Estamos destinados a un currículum  vació?

 

Es la pregunta que me rodea en esta etapa de transición donde ese futuro Profesional que veía tan lejano se esta transformando inevitablemente en un presente atemorizante y estresante.

<span >Como mis amigos y yo andamos mas o menos en la misma, es inevitable comparar mi currículum con los de ellos  y de tantos que he visto comienzo a preguntarme si el mío peca de insignificante o ridículo.

<span ><span >Personalmente encuentro ridículo poner los hobbies, creo que le quita ese aspecto serio y profesional que caracteriza a este documento. Sin embargo a juzgar por aquellos muchos que he estajo mirando. No tienen tapujos en hacerlo. Comienzo a cuestionarme si debiera hacerlo o no. <span >Buscando en Internet planillas de confección he encontrado varios tips de lo que no debe ir en un currículum

-          Sin importar lo largo de la vida, el currículo debe ser breve. La recomendación es que no supere las 3 carillas.

-          La información no debe estar desparramada por cualquier parte. Debe tener una estructura secuencial. Que facilite la lectura.

-          No puede tener faltas ortográficas, ni gramática deficiente

-          No se debe intentar llenar el vacío profesional adjuntando certificados y diplomas. Estos se entregan solo si son requeridos.

-          Tu estado civil no involucra todos tus “ponseos”, Solo las relaciones serias.

-          Si vas a  incluir una foto, preocuparse de que sea una imagen seria y responsable.

Además muchos expertos en la materia coinciden que la falta de experiencia laboral puede equilibrarse con otros factores importantes como:

-          Logros académicos, becas, premios, etc.

-          Experiencia, incluye los trabajos part.-time, las ayudantías, trabajos voluntarios y hobbies pero de estos últimos hay que discriminar entre los que contribuyan al desarrollo de habilidades genéricas y los que no. Por supuesto los que son cero aportes es mejor no mencionarlos.

-          Es muy importante destacar las habilidades. En especial  aquellas que tengan relación con el dominio de lenguas extranjeras, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, creatividad, iniciativa… etc.

Espero que os ayude un montón.

 

|

Comentarios



Formatos de Currículum Vitae

El candidato tiene diferentes opciones para presentar su información sobre su experiencia y estudios: Las más comunes son:



Currículum Vitae Cronológico

Currículum Vitae Funcional

Currículum Vitae Combinado

Datos personales

niña mia te mando el link

http://www.cv-resume.org/curriculumvitae/elaborarcurriculumvitae/formato.php

un beso inmens desde españa de Maria

Responder

Hola:

También soy estudiante en vias de titulación de ingeniería civil industrial, como estoy inserto en ese mundo de nadie que es la transición del estudiante al profesional, me encuentro con mi curriculo vacío tal como tu lo describes.  Creo que lo importante es ser preciso en lo que decribimos y saber hacia dónde estamos dirigiendo el curriculo.

Depende del puesto al que estemos postulando el contenido que debe poseer el curriculo.

saludos.

Marcelo Gaete 

-----------------

El único deber del hombre en sociedad es asegurar la equidad y la libertad para elegir.

http://lapildorita.bligoo.com/





Responder


El currículum tiene solamente un propósito–conseguirle una entrevista. Asegúrese que su currículum mencione los talentos y habilidades que requiere la compañía. Asegúrese de no tener errores ortográficos o gramaticales. Su currículum debe lucir limpio y fácil de leer.

Tipos de Formato
• El currículum funcional se usa para poner énfasis en conocimientos específicos. Puede mencionar en primer lugar sus habilidades, experiencia, o educación dependiendo de cuál da la mejor impresión.
• El currículum cronológico se enfoca en la experiencia. Al poner su historia de trabajo y estudios en orden cronológico desde el más reciente, se dará más énfasis a sus habilidades y experiencia.
• También puede haber una combinación de los dos. Puede incluir su experiencia de trabajo de los últimos 5 años enumerándola cronológicamente y una hoja separada listando sus conocimientos y habilidades.

Información Necesaria
• Nombre, dirección, e-mail, número de teléfono y fax o donde lo puedan localizar.
• Habilidades o conocimientos específicos para ese trabajo.
• Nivel de educación y área de estudio.
• Honores, medallas, y reconocimientos. Su promedio de calificaciones si es mejor que Muy Buena. Si usted sirvió una misión de la Iglesia, ganó un premio del Aguila Scout o una medalla de las Mujeres Jóvenes, incluya esta información aquí.
• Cursos que haya estudiado y que estén relacionados con esa posición.
• Experiencia laboral: posición, nombre y lugar de la compañía, seguido de las fechas en las que trabajó allí. Luego incluya responsabilidades específicas y logros de ese trabajo. Mencione también cualquier experiencia manejando presupuesto o supervisando.
• Habilidades, talentos o experiencia que no se mencione en su historia de trabajo.

Información Innecesaria
• Pasatiempos, intereses, o información personal como familia, edad, estado civil.
• Record policial, a menos que sea relevante al trabajo.
• Referencias. Lístelas aparte.
• Clases básicas (ej. Castellano, Matemáticas) que estén incluidas en su carrera.
• Salario deseado.

un beso enorme desd España de Maria

Responder

Para equilibrar esta situación, lo mejor es tener un curriculum en línea de forma profesional, es decir, con contraseña de acceso, y en una propia dirección electrónica.

Asi, mejoramos nuestra imagen profesional y nos mostramos actualizados, algo muy importante para cualquier empresa.

Yo publique mi CV por medio de http://www.sucurriculumenlinea.com , y recomiendo que todo profesional publique su CV en internet.

Responder
I think this is one of the most vital info for me. And i am glad reading your article. But wanna remark on some general things, The web site style is perfect, the articles is really excellent : D. Good job, cheers
Responder
Aw, this was an exceptionally good post. Taking a few minutes and actual effort to make a really good article_ but what can I say_ I put things off a whole lot and don't seem to get nearly anything done.
Responder
I am very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that's at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.
Responder
You can certainly see your skills in the work you write. The arena hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to say how they believe. At all times follow your heart.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar